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GERENCIA

GERENCIA

La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.



PRINCIPIOS DE LA GERENCIA
1. Tomar en cuenta el "lado humano".
2. Comenzar por el nivel más alto.
3. Involucrar cada estrato.
4. Desarrollar formalmente las situaciones que se presenten.
5. Crear un sentido de pertenencia entren los involucrados y la compañía.
6. Comunicar el mensaje.
7. Evaluar el entorno corporativo.
8. Hacer análisis para proponer ideas que fortalezcan el clima de confianza dentro de la organización.
9. Prepararse para lo inesperado.
10. Hablar con las personas o individuos de la empresa o grupos pequeños de trabajo.


TIPOS DE GERENCIAS
-Innovación: Es la introducción al uso de un producto (bien o servicio) o de un proceso, nuevo o significativamente mejorado, o la introducción de un método de comercialización o de organización nuevo aplicado a las prácticas de negocio.


-Productividad: Relación entre los bienes y servicios producidos y los recursos empleados para ello, teniendo en cuenta que el incremento en la producción no refleja necesariamente un incremento en la productividad.

-Recursos físicos y financieros: La base material que soporta el funcionamiento de las distintas operaciones que se ejecutan en dichas instituciones.

-Rentabilidad ( rendimientos de beneficios): hace referencia a los beneficios que se han obtenido o se pueden obtener de una inversión. 

-Actuación y desarrollo gerencial: Tiene como propósito preparar a los gerentes, teniendo como premisa mejorar el desempeño futuro de toda la organización.

-Actuación y actitud del trabajador

-Responsabilidad social: Es la conciencia sobre el impacto que nuestras decisiones tendrán en la sociedad en el futuro.
La visión estructural del mercadeo, permite que enfoquemos los siguientes aspectos:

-La empresa en cuanto a su entorno, análisis estratégico, objetivos estratégicos y operacionales, además, las estrategias de personal, finanzas y de producción. Para el enfoque de nuestro productos.

-La estrategia básica de posicionamiento, ventaja competitiva y objetivos de mercadeo.

-Las estrategias de producto (marca, empaque, etc.) precios, comunicaciones (publicidad, promoción y merchandising).

-La estrategia de gestión reflejada en la distribución, ventas y servicios.

-El sistema de información de mercadeo conformado por información informal de datos, información comercial de facturas y la investigación científica de la investigación de mercados, retroalimenta el proceso anterior.

-Las variables de mercado cliente, consumidor y competencia, mercado total, mercado potencial, mercado objetivo y mercado meta, suministran información para el sistema de información de mercados.

2. Orientaciones y administración del mercadeo
-Análisis de las oportunidades de mercadeo: determinar la influencia del medio ambiente, evaluación competitiva, identificación de los segmentos de mercado, selección de los segmentos, análisis de la demanda potencial y pronóstico de ventas.

-Establecimiento de objetivos para las actividades de mercadeo: volumen de ventas, participación en el mercado, imagen, utilidades, rendimiento sobre la inversión.

-Desarrollo de la organización interna de mercadeo: por productos, por territorios, por tipos de clientes.

Comprende las siguientes etapas:

-Declaración de la misión de la empresa.

-Análisis de las oportunidades de mercadeo, segmentación y análisis de la demanda

-Selección el mercado objetivo.

-Programación de la estrategia de la mezcla de mercadeo.

-Implementación del programa de mercadeo.

-Evaluación y control

-La retroalimentación sirve para la especificación de objetivos y la asignación de

-Los objetivos estratégicos de mercadeo son los logros fundamentales que se deben alcanzar para garantizar el crecimiento de una empresa o área de la misma en el corto, mediano y largo plazo, en función de las oportunidades.

-Los objetivos estratégicos responden las preguntas:

-¿Como voy a crecer? Definir estrategias de crecimiento.

-¿Como voy a ser diferente? Definir estrategias de competitividad

-¿Como voy a posicionar mi producto en la mente del consumidor? Definir estrategias de posicionamiento.

En la gerencia existen tres tipos los cuales son:
La Gerencia Patrimonial
Este tipo de gerencia es aquella que en la propiedad, los puestos principales de formulación de principios de acción y una proporción significativa de otros cargos superiores de la jerarquía son retenidos por miembros de una familia extensa.

La Gerencia Política
La gerencia política es menos común y al igual que la dirección patrimonial, sus posibilidades de supervivencia son débiles en las sociedades industrializantes modernas, ella existe cuando la propiedad, en altos cargos decisivos y los puestos administrativos claves están asignados sobre la base. de la afiliación y de las lealtades políticas.

La Gerencia por Objetivos
La gerencia por objetivos se define como el punto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es en efecto, la determinación de un propósito, y cuando se aplica a una organización empresaria, se convierte en el establecimiento de la razón de su existencia.

LAS FUNCIONES DE LA GERENCIA
Cuando estudiamos la Gerencia como una disciplina académica, es necesaria considerarla como un proceso. Cuando la gerencia es vista como un proceso, puede ser analizada y descrita en términos de varias funciones fundamentales. Sin embargo, es necesaria cierta precaución. 

Planeamiento: Los planes de una organización determina su curso y proveen una base para estimar el grado de éxito probable en el cumplimiento de sus objetivos. Los planes se preparan para actividades que requieren poco tiempo, años a veces, para completarse, así como también son necesarios para proyectos a corto plazo.

Organización: Para poder llevar a la práctica y ejecutar los planes, una vez que estos han sido preparados, es necesario crear una organización. Es función de la gerencia determinar el tipo de organización requerido para llevar adelante la realización de los planes que se hayan elaborado. La clase de organización que se haya establecido, determina, en buena medida, el que los planes sean apropiada e integralmente apropiados.

Dirección: Esta tercera función gerencial envuelve los conceptos de motivación, liderato, guía, estímulo y actuación. A pesar de que cada uno de estos términos tiene una connotación diferente, todos ellos indican claramente que esta función gerencial tiene que ver con los factores humanos de una organización.

Control: La última fase del proceso gerencial es la función de control. Su propósito, inmediato es medir, cualitativamente y cuantitativamente, la ejecución en relación con los patrones de actuación y, como resultado de esta comparación, determinar si es necesario tomar acción correctiva o remediar que encauce la ejecución en línea con lar normas establecidas.


OBJETIVOS DE LA GERENCIA
Nombrando algunos de los objetivos de la gerencia tenemos los siguientes:

-Posición en el mercado: Es el lugar que ocupa una empresa, marca o producto en un mercado determinado en función de concretos datos cuantificables, auditables y objetivos.








PERSPECTIVAS ADMINISTRATIVAS DEL MERCADEO


1. Visión estructural del mercadeo

La dirección de mercadeo contribuye al logro de los objetivos participación el mercado para garantizar la supervivencia de la misma, de rentabilidad para garantizar el retorno de la inversión de los socios y los de crecimiento para la expansión de productos y mercados, maximizando el valor de la empresa en el mercado. La gerencia de mercadeo tiene las siguientes responsabilidades:

-Adquisición de recursos para las operaciones de mercadeo: personal, instalaciones, capital y materiales.

-Condiciones de la mezcla de mercadeo: las condiciones de venta condicionan el precio base, el crédito, transporte y manejo. Los elementos de la mezcla de distribución definen las facilidades de embarque, control de inventarios, condiciones de almacenamiento y los canales de distribución. La mezcla de comunicación determina las promociones de ventas, la venta personal, los anuncios, el material P O P, las ventas y entrenamiento personal.


-La primera generación del marketing: el producto es considerado solo en función de su utilidad práctica. La eficiencia productiva es la prioridad de la organización, prevalece el punto de vista de la empresa sobre la del cliente. No existe comunicación entre productor y consumidor.


-La segunda generación del marketing: cambian los patrones de consumo debido a las costumbres, los valores, las actitudes, los juicios sobre las marcas, etc. Las leyes comienzan a proteger al consumidor, la opinión del consumidor no se tiene aún en cuenta sólo actúa como censor u opositor.

-La tercera generación del marketing: el consumidor comienza a aportar información, se reconoce que el intercambio comerciales en dos sentidos. Se utilizan instrumentos para captar datos del cliente. Se analizan reacciones ante estímulos. Aún se planea en función de la empresa.

-La cuarta generación del marketing: al cliente se le considera un ser activo, y no un simple objeto que se puede poseer, el consumidor se convierte en el centro del universo mercantil . lo prioritario es identificar las necesidades, aspiraciones y deseos de los clientes. Las empresas comienzan a adaptarse a esos cambios.
-La quinta generación del marketing: el consumidor tiene acceso directo a la información sobre productos y servicios, puede participar en el proceso de diseño de los productos, el enfoque se orienta hacia los factores claves de éxito. Se transforman los patrones de consumo de forma radical; economía global, se busca la lealtad de los clientes.
-La sexta generación del marketing: aplicaciones comerciales de Internet.
2. Proceso de planeación



Las empresas actuales están sometidas a presiones fuertes por los diversos cambios, el éxito está en tratar el cambio y adaptarse a el, haciendo buen uso de los recursos. Una organización que no planea su futuro no va a tenerlo, la forma más efectiva de tratar el cambio es ayudar a crearlo. La planeación sin acción es inútil. La planeación es un proceso formal y sistematizado que comprende investigar y analizar las condiciones futuras , escoger un curso de acción teniendo en cuenta las capacidades internas de la organización.

Para hacer la planeación nos debemos hacer las siguientes preguntas:

-Donde estamos ahora? Esto requiere una evaluación de la situación actual, un diagnóstico.

-Donde estará la organización dentro de 5, 10, 15, 20 años? Se hace necesario fijar objetivos.

-Como haremos para llegar allá? Definir las acciones a seguir. Las estrategias.

La planeación estratégica es un proceso para crear y mantener un buen acompañamiento entre objetivos y recursos y las oportunidades en la evolución del mercado. el éxito depende de anticipar los hechos y determinar las estrategias, objetivos para alcanzar la rentabilidad y el crecimiento a largo plazo. Para ello se requiere comprometer a largo plazo los recursos.

3. Planeación del mercado corporativo




Es el diseño de actividades relacionadas con objetivos y cambios en el ambiente de mercadeo, base de las decisiones estratégicas de mercadeo.

La administración estratégica de mercadeo se concentra en idas como:

-¿Cual es la principal actividad de la empresa en in momento dado?

-¿Como alcanzará las metas?

-¿Saben los empleados como llevar a la práctica las metas a largo plazo de la empresa?

El plan de mercadeo examina el ambiente externo y la empresa, define las líneas de productos, canales de distribución, las comunicaciones y los precios. Especifica los objetivo y define las acciones para alcanzarlos.

Antes de definir acciones los gerentes de mercadeo comprenden el ambiente actual y el potencial en el que el producto tratará de venderse (análisis DOFA SWOT).

Las debilidades y fortalezas permiten el enfoque de los recursos en cuanto a costos, producción, capacidad de ventas, imagen de empresa y de marca, tecnología, recursos financieros y potencial del personal.

Las oportunidades y amenazas, permiten un rastreo ambiental, análisis de fuerzas, relaciones del entorno, para el diseño de estrategias.

4. El proceso de mercadeo








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